“La importancia del almacén de repuestos en las industrias”

La importancia del almacén de repuestos reside en que es necesario para cumplir con la función de suministrar material al Departamento de Mantenimiento. Y como tal debería de tener su propia gestión dentro de la estructura industrial de la compañía y en esto he de decir que muchos almacenes en la actualidad no se adecuan a lo anteriormente comentado, por falta de recursos humanos o reducciones de costes, en gran medida mal diseñados y planificados.

Un almacén de repuestos tiene que estar en buen estado, limpio y ordenado. Ya que de ello dependerá que tengamos el material almacenado en condiciones óptimas para ser usado por Mantenimiento, también el poder transitar, con sus indicaciones y señales sin peligros adicionales, hacen que tenga la importancia necesaria y que le prestemos una atención adecuada.

Y es por ello que la implantación del método de las 5S es muy positivo para este tipo de instalaciones y las mejoras se aprecian en pocas semanas desde su puesta en marcha.

El material inventariado debe de estar en condiciones adecuadas para ser encontrado con facilidad y puesto en manos de los Técnicos de Mantenimiento sin aportar tiempos muertos por falta del mismo o por búsquedas innecesarias. Aquí es donde entramos en la disposición de dichos repuestos y la creación de un plano mostrándolo.

 

importancia del almacén de repuestos

Dentro del almacén podemos y debemos encontrarnos con las siguientes áreas:

  • Zona donde el material está pendiente de recepción.
  • Zona de aceptación del material por parte del Gestor de Mantenimiento capacitado para ello.
  • Área de devoluciones de material al distribuidor o fabricante.
  • Zona de salida de material y distribución interna.

El que cumplamos con lo anteriormente descrito, nos va a facilitar nuestro trabajo y es un buen punto de partida para optimizar nuestros costes relativos a este apartado tan importante de la Gestión del Mantenimiento.

La importancia del almacén de repuestos es una vez más para nosotros, un punto a tener en cuenta para Optimizar los costes de su compañía. Clic para tuitear

 

Si al final decides pasar a la acción y necesitas ayuda, disponemos de servicios y soluciones para mejorar la Gestión de Repuestos de tu empresa, de una forma sencilla y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Que es el RCM

 

Ayúdanos a crecer con tan solo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin