Qué es la calidad del mantenimiento.

La calidad del mantenimiento es aquel conjunto de acciones, procesos y herramientas que permiten detectar errores en los procesos industriales y subsanarlos lo antes posible.

En este sentido, su premisa básica se enfoca en el cumplimiento de los estándares de calidad, tanto a nivel empresarial como aquellos que determina la propia industria.

Es una estructura de apoyo muy relevante dentro de las tareas de mantenimiento industrial, y requiere de una constante capacidad de adaptación y resolución por parte de los profesionales responsables en la materia.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TU FÁBRICA?

¿En que se basa la calidad del mantenimiento?

Confeccionar un buen sistema de gestión de calidad es clave para que los procesos no tengan errores, y la satisfacción del cliente final sea plena.

En el control de mantenimiento de calidad, los operarios deben asegurarse de que las reparaciones sean de alta calidad, garantizando el correcto funcionamiento de equipos y herramientas, extendiendo su ciclo de vida y permitiendo que los profesionales desarrollen un trabajo eficiente y productivo.

En este sentido, la calidad del mantenimiento se basa en:

  1. Las acciones de mantenimiento orientadas a cuidar los equipos y mantener la premisa de “cero defectos”.
  2. Los análisis de ingeniería que permitan estudiar la maquinaria y los procesos que tienen una mayor influencia en las características del producto final.
  3. Las variaciones que pueden provocar los defectos y la capacidad del equipo para adaptarse a ellas y garantizar un tiempo de respuesta corto y eficaz.

Cómo-podemos-medir-la-calidad-en-el-mantenimiento-industrial

Cómo se mide la calidad de los trabajos en mantenimiento industrial.

Para medir la calidad en los trabajos de mantenimiento industrial, se utiliza uno de los principios básicos de la metodología TPM, denominado mantenimiento de calidad o Hinshitsu Hozen.

Su objetivo principal consiste en mejorar continuamente y mantener el buen rendimiento en las instalaciones y equipos, tratando de mantener la premisa de cero defectos en todo momento.

Para medir la calidad, es imprescindible que se cuente con las últimas tecnologías disponibles en el mercado, así como el uso de indicadores y métricas que permitan obtener resultados medibles e interpretables.

Todo trabajo de mantenimiento de la calidad en la industria sigue las siguientes premisas:

  • Diseñar programas de inspección que permitan monitorizar los factores críticos de forma periódica.
  • Analizar los equipos de forma preventiva para identificar qué podría causar un defecto en términos de calidad.
  • Establecer los procesos de medición adecuados para los factores que causan estos defectos en términos de calidad.
  • Clasificar todos los posibles fallos y errores, atendiendo al contexto, los efectos y las causas.
  • Aplicar matrices de mantenimiento y mejora, de forma constante.
RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En este sentido, podemos identificar que, en TPM y mantenimiento de calidad, se actúa incidiendo sobre aquellos factores que provoquen pérdidas en la calidad, eliminando estos errores y garantizando el correcto funcionamiento de los sistemas a lo largo del tiempo.

Las 9 etapas para el mantenimiento de calidad.

Veamos las nueve etapas que plantea el Japan Institute of Plant Maintenance para el desarrollo del mantenimiento de calidad:

  1. Identificar la situación actual de los equipos.
  2. Investigar las causas por las que se están generando los defectos que provocan pérdidas en materia de calidad.
  3. Encontrar, analizar y reportar estas causas, cuantificándolas en términos de maquinaria, material y mano de obra.
  4. Estudiar las acciones a llevar a cabo para eliminar las anomalías.
  5. Analizar las condiciones de los equipos para las unidades sin defectos.
  6. Ejecutar eventos que permitan mejorar maquinaria, material y mano de obra.
  7. Definir los estándares para los tres factores anteriores.
  8. Reforzar los procesos y políticas de inspección.
  9. Valorar los estándares utilizados durante todo el proceso.
¿CONOCES NUESTROS SERVICIOS EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Responsabilidades de los gestores de la calidad en el mantenimiento industrial.

Aquellos profesionales que se encarguen de gestionar la calidad en el mantenimiento industrial deben ejecutar todas las inspecciones correspondientes para comprobar el estado del equipo y las instalaciones en todo momento.

Además, deben utilizar programas o métodos que permitan recopilar la información para utilizarla en el día a día.

Su nivel de conocimientos industriales debe ser elevado, ya que son los responsables del análisis de deficiencias y su posterior corrección para evitar pérdidas de calidad.

También deben instruir a los trabajadores sobre posibles malas prácticas a la hora de gestionar los procesos, las cuales puedan causar estos defectos o errores en términos de calidad.

Por último, es su responsabilidad el desarrollo de auditorías que evalúen la situación actual del mantenimiento.

Gracias a ellas, se pueden detectar con mayor precisión los errores y determinar aquellos procesos que los terminarán subsanando.

Conclusiones.

La calidad en el mantenimiento es uno de los pilares fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de cualquier industria.

En Qualitymant Group nos encargamos de gestionar todo lo relacionado con el mantenimiento industrial, por lo que no dudes en contactar con nosotros si buscas la máxima eficiencia en estas tareas.

RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono del chat que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento