Importancia del técnico de mantenimiento industrial.

Una de las actividades más importantes dentro de una fábrica es la del mantenimiento de sus equipos y maquinaria industrial, pues garantiza la continuidad del negocio y el alcanzar altas cotas de rentabilidad y competitividad.

El técnico de mantenimiento es la persona encargada de realizar estas funciones de reparar, mejorar y mantener los dispositivos y maquinaria industrial, realizando trabajos de manera programada o interviniendo de forma inmediata para solventar una incidencia o avería.

A continuación, hablaremos del técnico de mantenimiento industrial, su formación y habilidades, su importancia dentro de una industria y cuáles son sus principales funciones y tareas a realizar.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TU FÁBRICA?

¿Cómo debe ser un técnico de mantenimiento industrial?

El perfil del técnico de mantenimiento debe ser el de un profesional con la capacitación y habilidades necesarias para realizar las funciones de mantenimiento, reparación y mejora de los equipos y maquinaria industrial de una fábrica.

¿Qué conocimientos debe tener?

Son muchos los conocimientos que debe adquirir un técnico de mantenimiento industrial para poder efectuar sus funciones de manera eficiente. Entre su formación se debe incluir una serie de ramas o áreas específicas como:

  • Conocimientos en electromecánica, electrónica y electricidad.
  • Dominio de aplicaciones de software específicas (sistemas de gestión de mantenimiento informatizado o GMAO).
  • Formación en seguridad en el trabajo.
  • Conocimientos sobre las principales técnicas de mantenimiento industrial.
  • Automatismos programables.
  • Información actualizada sobre las regulaciones en seguridad y salud.

Funciones de un técnico de mantenimiento

Habilidades de un técnico de mantenimiento.

Algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un técnico de mantenimiento industrial son:

  • Habilidades relacionadas con la observación y comprensión del funcionamiento de la maquinaria para poder detectar funcionamientos deficientes, poco eficientes o defectuosos.
  • Enfoque lógico para poder abordar cada actuación de manera rápida y eficiente a la hora de solucionar problemas. También es necesario disponer de habilidades creativas para seleccionar enfoques más eficientes a la hora de resolver problemas.
  • Habilidades de comunicación para poder relacionarse con todo el personal involucrado en el proceso productivo (operadores de máquinas, gerencia…).
  • Capacidad para entender esquemas, diagramas y manuales de instrucciones.
  • Habilidades de organización y trabajo en equipo, más capacidad para trabajar bajo presión y ser capaz de cumplir con plazos.
  • Destreza manual para poder abordar las reparaciones y otras acciones de mantenimiento industrial.
RESERVA AQUÍ TU DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

¿Por qué es importante contar con un técnico de mantenimiento con una correcta capacitación?

Toda industria debe contar con uno o varios técnicos de mantenimiento industrial porque son una pieza fundamental para garantizar el mejor funcionamiento de sus procesos productivos.

Las principales ventajas de contar con un técnico profesional para el mantenimiento de una fábrica son:

  • Garantía del buen funcionamiento de dispositivos, equipos y maquinaria.
  • Reducción de costes a la hora de afrontar averías, actualizaciones o sustituciones.
  • Prolongación de la vida útil de los equipos y maquinaria de la empresa.
  • Disminución de los tiempos de inactividad de los procesos productivos o de la planta.
  • Mantener el control del mantenimiento dentro de la empresa y no depender de agentes externos.

¿Cuáles son las funciones de un técnico de mantenimiento industrial?

El trabajo de técnico mantenimiento industrial abarca una serie de funciones o acciones determinadas entre las que podemos destacar:

Instalación de nuevos equipos y maquinaria.

El técnico de mantenimiento industrial de una empresa es el encargado de instalar o de ayudar a los especialistas a implantar nuevos sistemas, equipo y maquinaria en la empresa.

Trabajos de mantenimiento.

El técnico de mantenimiento se encarga de realizar las labores de revisión y ajuste rutinario de los equipos y maquinaria de la fábrica para garantizar que se encuentren en perfecto estado para su uso. Dentro de las funciones de mantenimiento tenemos:

  • Calibración y configuración: para ajustar el funcionamiento de los dispositivos y conseguir que siempre estén bajo los parámetros del mayor rendimiento y nivel de seguridad.
  • Inspecciones y pruebas: planificar estas intervenciones para validar el buen funcionamiento sin que suponga una interrupción en los procesos productivos.
  • Mantenimiento preventivo: para evitar que se produzcan averías o funcionamientos defectuosos que afecten a la calidad de los productos o al tiempo de ejecución de procesos y tareas (minimizar problemas inesperados).
¿CONOCES NUESTROS SERVICIOS EN GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Reparaciones y sustituciones.

Cuando se produce una avería o cuando es necesaria la sustitución de una pieza o dispositivo, el técnico de mantenimiento es el encargado de hacer estas funciones. Debe disponer de unos protocolos adecuados para poder actuar de forma rápida y eficiente para poder solventar cualquier problema relacionado con la cadena productiva y minimizar su impacto en el negocio.

Un buen técnico de mantenimiento debe dar respuesta inmediata a alertas y mensajes de funcionamiento.

Documentación y registros.

El técnico de mantenimiento es el encargado de llevar un registro de todas las intervenciones, tareas rutinarias de mantenimiento, y cambios en políticas y protocolos de actuación, en relación con las intervenciones de mantenimiento.

La monitorización y control de los equipos y maquinaria, así como el registro de todas las incidencias y acciones realizadas en un GMAO, son otras funciones de documentación y control del técnico en mantenimiento.

Conclusiones.

Un buen técnico de mantenimiento industrial debe contar con la formación y habilidades necesarias para realizar sus funciones de reparación, mejora y mantenimiento, además de un interés sobre cómo funcionan las máquinas y procesos productivos de la empresa.

En Qualitymant Group te ofrecemos nuestros servicios profesionales de gestión de mantenimiento para que puedas implantar los mejores métodos de reparación y mantenimiento en tu fábrica y así alcanzar resultados más eficientes y rentables para tu negocio.

RESERVA AQUÍ TU DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono del chat que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento