La producción industrial comprende elementos muy diversos como recambios, proveedores, tareas y empleados.

Contar con un plan general de mantenimiento contribuye a reducir los costes, optimizar los tiempos de funcionamiento y mejorar la rentabilidad general.

Vamos a ver qué es, en qué consiste y cómo hacer un plan de mantenimiento industrial paso por paso.

TE AYUDAMOS A IMPLANTAR TU PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Qué es un plan de mantenimiento industrial y para qué sirve.

No hay activo ni proceso industrial que no sea susceptible de averiarse o de presentar fallas de funcionamiento. Con el uso, además, su vida útil se puede ver acortada, lo que redunda en descensos en los ratios de la producción y en más costes asociados a reparaciones.

Un plan de mantenimiento es un documento que recoge las labores necesarias para que los activos de una instalación se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento. Comprende tanto revisiones periódicas como protocolos de actuación en intervenciones correctivas, y es fundamental para:

  • Alargar la vida útil de los activos.
  • Aprovechar al máximo los recursos disponibles.
  • Prevenir accidentes.
  • Evitar paradas en la producción.

El propósito final de estos planes es ayudar a los responsables en la distribución diaria de tareas, en la planificación de las paradas de la maquinaria y en la previsión de disponibilidad de herramientas, equipos y recambios para acometer las acciones de mantenimiento, que pueden ser:

  1. Correctivas, en respuesta a averías y fallos de funcionamiento.
  2. Preventivas, formando parte de un plan de revisiones periódicas.
  3. Predictivas, anticipando posibles fallos futuros mediante análisis de datos.

Cada tipo de acción de mantenimiento está recogida en el plan. A su vez, cada equipo, instalación o proceso cuenta con sus propios protocolos en función de su criticidad, fiabilidad o rendimiento histórico.

¿CONOCES NUESTROS SERVICIOS EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

Qué debe contener un plan de mantenimiento.

Saber cómo hacer un plan de mantenimiento consiste en ponderar todos los factores que pueden estar involucrados en la producción.

Desde calderas, válvulas y bombas hasta circuitos de refrigeración, sistemas eléctricos o maquinaria industrial, no hay activo cuyos protocolos de mantenimiento no queden reflejados en el plan.

Dichos protocolos son un reflejo de las necesidades individuales de cada equipo o proceso; asimismo, se recoge una asignación de las tareas de mantenimiento de cada activo a las personas o entidades responsables de su ejecución.

plan de mantenimiento industrial

La planificación del mantenimiento consiste, en términos generales, en:

  • Delimitar los trabajos: qué hacer exactamente en cada caso, qué tareas de mantenimiento son más prioritarias, qué activos son más críticos, qué secuencias de actuación se siguen.
  • Elaborar las instrucciones: cómo se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento, incluyendo cualquier observación que contribuya a clarificar las actuaciones.
  • Programar tareas diarias: la frecuencia del mantenimiento debe encontrar su punto de equilibrio para ser lo más eficiente posible.
  • Organizar a los técnicos: en el plan se recoge el conjunto necesario de habilidades para acometer las acciones de mantenimiento, lo que significa involucrar a unos u otros técnicos en las labores. Aquí también cobra importancia delimitar los permisos de acceso a ciertos recursos por parte de cada técnico.
  • Gestionar los recambios: consiste en prever la disponibilidad de las piezas de repuesto necesarias para cada actuación.
¿NECESITAS IMPLANTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN TU FÁBRICA?

Desarrollo de un plan de mantenimiento industrial.

  1. ¿Qué tareas de mantenimiento se necesitan?

La primera fase consiste en definir la naturaleza y el flujo de las órdenes de trabajo (OT), es decir, qué labores de mantenimiento se deben realizar y cuáles son sus secuencias.

Cada plan de trabajo contiene información detallada sobre todo lo que los técnicos tendrán que hacer en cada tarea.

  1. ¿Qué prioridad tienen unos activos sobre otros?

Consiste en comprender la criticidad de cada activo o proceso y, en consecuencia, establecer un orden de prioridades, tanto a la hora de asignar un tipo de mantenimiento como de asumir las consecuencias de una parada en la producción.

Cada activo o proceso es evaluado de forma independiente, analizando el tiempo medio entre fallos (MTBF) o el tiempo medio de reparación (MTTR), así como los tiempos de inactividad y los costes de los recambios.

  1. ¿Qué costes tendrá el mantenimiento?

Se procede a comparar el coste y el beneficio de aplicar unas u otras políticas de mantenimiento a según qué equipos o procesos. Una vez más, se trata de encontrar el equilibrio entre presupuesto y criticidad (posibles consecuencias de una parada en la producción).

  1. ¿Qué recambios son necesarios?

Se listan los materiales que cada tarea de mantenimiento requiere (abarcando instrumentación y piezas de repuesto) y se tiene en cuenta tanto su coste como su disponibilidad.

  1. ¿Cómo se mide el resultado del plan de mantenimiento?

Se definen los KPI (indicadores clave del rendimiento), las métricas con las que se evaluará si el plan de mantenimiento industrial está dando los frutos esperados.

Conclusiones.

Saber cómo hacer un plan de mantenimiento industrial es fundamental para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y los activos propios, ya que cada uno presenta unas necesidades distintas en cuanto a coste, disponibilidad e importancia dentro de la producción.

RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono de WhatsApp que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento