El departamento relacionado con el personal de mantenimiento es uno de los más importantes y de los que depende, en gran medida, el buen funcionamiento de los demás. Analizamos cómo hacer una auditoría a este departamento, las variables a tener en cuenta y las cuestiones a resolver.

La importancia de una auditoría de personal en mantenimiento

Para saber si este departamento funciona de forma óptima, podemos llevar a cabo una auditoría de personal en  mantenimiento. Para llevarla a cabo, es necesario que conozcamos las variables a analizar y preguntas más importantes a resolver.

Los puntos a tener en cuenta. Las variables

Se necesita una mano de obra suficiente, cualificada y con capacidad para organizar su trabajo. También es importante valorar qué materiales se utilizan en la actividad diaria o el presupuesto monetario previsto. Por supuesto, hay que tener en cuenta los planes de contingencia del responsable de dicho departamento.

Se necesita una mano de obra suficiente, cualificada y con capacidad para organizar su trabajo Clic para tuitear

 

Las claves para elegir al personal de mantenimiento

Las preguntas a contestar

Un cuestionario estructurado puede ayudar a realizar un análisis de este departamento útil a la dirección para la toma de decisiones. Plantearemos estas cuestiones desde cuatro perspectivas: organización, formación, polivalencia y rendimiento.

Debemos preguntar si el organigrama de ese departamento garantiza el personal adecuado y su presencia en caso de averías. Si la cualificación y formación posterior son suficientes. En relación con la jornada, hay que averiguar si llevan a cabo los descansos o vacaciones que establece la ley. Además, conviene preguntar sobre la satisfacción laboral, relacionada, a su vez, con el nivel de absentismo o la rotación.

Es importante analizar las tareas a realizar por el personal de mantenimiento o si estas cumplen con los estándares establecidos. Por supuesto, hay que contar con las correcciones pertinentes, análisis de fallos o un control de averías. Otras preguntas a realizar son si se emiten informes periódicos o estos aportan datos útiles para que la dirección pueda tomar las decisiones pertinentes. Un servicio que seguro que te interesa.

 

Si al final decides pasar a la acción y necesitas mejorar tu Gestión del Mantenimiento, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento

Ayúdanos a crecer con tan solo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin