En la gestión de los activos, muchas empresas invierten mucho capital y esfuerzo. Un inventario MRO forma parte de la estrategia de la compañía para el Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones de dichos activos, buscando la optimización de repuestos.

No obstante, gestionar de forma eficaz la gestión de este inventario es algo complejo en un contexto en el que las empresas siempre han carecido de herramientas de análisis y los conocimientos técnicos necesarios.

El inventario MRO en la gestión de repuestos: todo sobre él y sus beneficios

La definición del MRO puede variar, dependiendo del tipo de negocio de la compañía. Estos inventarios hacen referencia a la gestión de repuestos industriales para equipos de producción, instalaciones o equipos de transporte de los que las empresas dependen en el día a día.

El principal reto es el mantenimiento suficiente para lograr elevados niveles de sostenibilidad.

 

¿Quieres 1 hora totalmente gratuita de consultoría estratégica en gestión del mantenimiento?

Las diferentes decisiones en la gestión de los inventarios son determinar cuándo, cuánto y qué artículos deben reponerse, además de los niveles de seguridad, su clasificación y las consideraciones para viejos equipos. Para la empresa, existen diferentes oportunidades en la gestión de este tipo de inventarios, sobre todo a través de:

– Reducción del número de artículos inventariados.

– Mejora en disponer los repuestos y materiales necesarios.

– La caída del gasto anual dedicado a la reducción de costes de inventarios.

– Minimizar el tiempo en las reparaciones.

Inventario MRO

Entre todos los beneficios, estarían los siguientes:

Operaciones eficientes y seguras

Lo primero a tener en cuenta es el nivel del servicio que se requiere para cada ítem, el cual se encuentra definido por la probabilidad de disponer un repuesto cuando se necesita. Para lograr fijar el nivel de servicio, debe realizarse un análisis de criticidad siempre en función del impacto que puede contar la indisponibilidad del repuesto y más sobre la continuidad de las operaciones.

Además, la inversión que se necesita para garantizar el nivel de servicio es baja si se compara con el riesgo económico que representa la indisponibilidad de un producto crítico.

 

¿Quieres conocer más sobre optimización de repuestos?

Nivel de mantenimiento óptimo en la gestión de repuestos

Este tipo de inventario mantiene un nivel óptimo de almacenamiento, dependiendo del nivel requerido para cada producto y es frecuente que en las compañías se considere erróneamente que se necesita un mismo nivel para todos los artículos.

Inversión correcta

Este inventario potencia que las compañías realicen la inversión. Por lo general, la dirección de la empresa siempre desea alcanzar un nivel de rotación adecuado. Los expertos señalan que esto no es del todo correcto, porque se trata al inventario de mantenimiento como un inventario comercial. Lo más complicado en la gestión es la tasa de utilización de todo tipo de materiales, como los repuestos genéricos o materiales con rotaciones muy bajas.

Para determinar que la inversión sea correcta, se deben tener en cuenta:

– Demanda.

– Criticidad.

– Tiempo de entrega.

Un inventario MRO es especialmente útil para compañías que presentan un bajo nivel de rotación y elevados niveles de obsolescencia. Además de que presenta grandes beneficios en la optimización de repuestos. La gestión de repuestos es vital, por ello, se invita a contar con una correcta gestión de los mismos en el mantenimiento industrial.

Si al final decides pasar a la acción y necesitas mejorar el inventario MRO de mantenimiento en tu fábrica, podemos ayudarte de una forma sencilla, eficiente y rentable.

¡Comienza solicitando nuestra consultoría gratuita de gestión del mantenimiento!

¿Quieres 1 hora totalmente gratuita de consultoría estratégica en gestión del mantenimiento?

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento