La gestión del mantenimiento industrial es el conjunto de operaciones encaminadas a garantizar que los recursos de una empresa se utilizan adecuadamente, de manera que la actividad operativa se lleve a cabo de forma efectiva sin que se produzcan retrasos en el proceso.

Por otro lado, los encargados de esta área han de vigilar que no se malgasten dichos recursos ni tampoco se produzcan incidencias (averías en los equipos, errores…) que pongan en peligro la productividad de la compañía.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TU FÁBRICA?

En este sentido, el responsable de mantenimiento industrial tiene la obligación de:

  • Programar el trabajo de los operarios de manera correcta y eficiente.
  • Asegurarse de que la empresa cumple con la normativa vigente.
  • Y controlar las desviaciones de los costes en la función de mantenimiento.

¿Qué significa gestión del mantenimiento?

El mantenimiento industrial, una herramienta de control de calidad

El mantenimiento industrial se erige como una interesante herramienta de control de calidad que puede determinar a medio o largo plazo el éxito de una empresa. Unos recursos mal gestionados, en situaciones extremas, pueden ocasionar daños irreparables.

[piopialo vcboxed=»1″]El mantenimiento industrial se erige como una interesante herramienta de control de calidad que puede determinar a medio o largo plazo el éxito de una empresa.[/piopialo]

Por ejemplo, fallos en centros productivos o servicios, inactividad de los trabajadores por parones en la producción, descuadre de operaciones programadas, incumplimiento de fechas de entrega, accidentes laborales, etcétera. De ahí la importancia de contar con una buena gestión del mantenimiento industrial.

Para la adecuada implementación de estas operaciones de vigilancia y control, existen programas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) que ayudan a los responsables de este departamento a organizar los recursos de la compañía, controlar su disponibilidad y vigilar que el nivel de rendimiento de la unidad industrial es el esperado.

En conclusión, los responsables de la gestión del mantenimiento industrial han de conocer a fondo los procedimientos de la empresa y establecer prioridades en cuanto a la asignación de recursos, la programación de tareas y las reparaciones más importantes.

RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento