El análisis modal de fallos y efectos o AMFE es una herramienta de gran utilidad para la gestión del mantenimiento industrial. Se trata de un análisis de averías y de puntos débiles en los componentes de un sistema o proceso.

Gracias a él, se logra determinar el grado de resistencia a la avería del sistema que se está analizando.

Se desarrolla identificando en primer lugar los puntos débiles (o modos de fallo), así como sus posibles causas y los efectos en los demás componentes del sistema.

El AMFE en el mantenimiento industrial

El AMFE fue probado por primera vez para la gestión de sistemas militares, y su mayor ventaja es que es aplicable tanto a procesos como a productos. Su uso en las empresas se remonta a los años 70 y empezó a utilizarse debido a los altos niveles de fiabilidad requeridos en sectores como la industria aeroespacial, automotriz, nuclear, etc.

RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO

La gestión de mantenimiento industrial busca adelantarse al posible deterioro de maquinaria y equipos, para evitar sus consecuencias y costes. Se identifican oportunidades de mejora en el mantenimiento industrial, posibles puntos de riesgo y no conformidades. Es una herramienta que permite a las organizaciones la mejora constante de sus equipos, además de recopilar toda la información necesaria acerca de las averías sufridas.

¿Qué es un análisis modal de fallos y efectos (AMFE)?

Mejora la fiabilidad y seguridad de los equipos, ya que gracias a sus diagnósticos determina las causas y acciones sobre las averías que deben llevarse a cabo, así como las directrices de prevención que permitan garantizar la calidad necesaria. Constituye una herramienta tanto de corrección como de prevención.

Por último, cabe destacar el ahorro que supone para una empresa el hecho de poder adelantarse a los aspectos más débiles que presenta su maquinaria de producción. La gestión del mantenimiento industrial es fundamental en una organización para prever y actuar contra futuras averías que pudieran suponer horas de parada del proceso de producción.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TU FÁBRICA?

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento