El mantenimiento analítico se basa en un análisis detallado de las instalaciones. Un conjunto de sensores en zonas estratégicas recoge datos que van desde el tiempo que ha estado trabajando, la carga de trabajo o los fallos hasta factores externos como la temperatura o la humedad.

Un ejemplo de este tipo de sensores es la termografía. Mediante cámaras capaces de detectar la distribución térmica de las superficies, se determinan las zonas con un mal funcionamiento.

Se examinan, por ejemplo, cuadros eléctricos o centros de control de motores, donde una acumulación excesiva de calor podría dañar la instalación.

 

El mantenimiento analítico se basa en un análisis detallado de las instalaciones Clic para tuitear

 

La comparación de esta información con una base de datos permite deducir las probabilidades de fallo, y predecir las necesidades de la instalación para un funcionamiento óptimo. Se puede establecer cuándo es necesaria una actuación y el mejor momento de realizarla.

Con este sistema, la periodicidad se sustituye por el momento en que realmente es necesario actuar.

 

mantenimiento analítico

 

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento analítico es una forma de mantenimiento predictivo, análisis continuo, de manera que permite detectar con antelación la posible pérdida de calidad de funcionamiento.

Gracias a esto se puede realizar con tiempo cualquier clase de mantenimiento preventivo para evitar averías costosas y nunca se pierde la efectividad esperada.

Algunas ventajas de este sistema de mantenimiento industrial:

– Los cálculos son realizados por personal cualificado, que obtiene un nivel muy elevado de exactitud, lo que significa una alta fiabilidad.

– Aumenta la disponibilidad de la maquinaria, reduciéndose las pausas por error.

– Se reducen las pérdidas de materia prima por paradas no programadas o inesperadas y puestas en marcha.

–  Reducción de la necesidad de repuestos críticos.

– Se disminuyen los accidentes.

– Menos coste de seguros industriales gracias a la garantía de buen funcionamiento.

En definitiva, los avances tecnológicos hacen que las instalaciones industriales sean cada vez más complejas y necesiten, a su vez, sistemas de mantenimiento más exigentes, como el mantenimiento analítico.

 

El mantenimiento analítico es una forma de mantenimiento predictivo, análisis continuo, de manera que permite detectar con antelación la posible pérdida de calidad de funcionamiento. Clic para tuitear

 

 

Si al final decides pasar a la acción y necesitas implementar en tu fabrica el mantenimiento analítico, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento