Las 5S es un método de mantenimiento industrial, sorprendentemente sencillo y eficaz. Su origen es japonés, de hecho su nombre deriva de la letra S, por la que empieza cada uno de los cinco pasos del método.

Se utilizó por primera vez para gestión de mantenimiento, en fábricas de automóviles Toyota, durante los años 60. Su simplicidad y buenos resultados lo han popularizado a nivel global y extendido, prácticamente, a cualquier ámbito laboral.

 

Método japonés para un mantenimiento industrial eficiente

 

Mantenimiento industrial mediante las 5S

Las 5S buscan una mayor eficiencia en el trabajo a través de una mejor organización del entorno laboral. Funcionan, porque al mejorar las condiciones de trabajo, la actividad laboral se realiza de forma más ordenada, segura, rápida y limpia, mejorando la productividad.

Seiri: Clasificación

Implica distinguir entre lo que nos es útil diariamente y lo que es prescindible, ocupando un espacio innecesario. Lo que no se utiliza habitualmente conviene eliminarlo del espacio de trabajo. Lo que sí es útil, se debe agrupar en función a criterios como su finalidad, uso, frecuencia de utilización o cualquier otro.

Aplicar Seiri obtiene beneficios inmediatos. Libera el espacio de trabajo, que resulta más despejado y fluido; mejora visibilidad y seguridad del entorno; evita problemas de espacio y reduce el tiempo de búsqueda del material, agilizando procesos.

Seiton: Orden

Una vez descartado lo innecesario, hay que ordenar de forma lógica todo lo que queda. Para se debe tener en cuenta quiénes y cuánto utilizan cada material. Todo debe estar debidamente identificado y ubicado según la cantidad de veces que se usa, de forma que encontrarlo, utilizarlo o reponerlo sea una tarea sencilla e intuitiva.

La aplicación del Seiton evita errores facilitando el acceso al material de trabajo. Beneficia tanto a trabajadores, como a empresas, ya que se ahorra tiempo y pérdida de stock.

Hay técnicas de organización aplicables, como identificación clara de zonas y materiales, señalización mediante placas o colores, incluso marcas o líneas en el suelo.

Seiso: Limpieza

La higiene del área de trabajo es responsabilidad de cada trabajador y una parte fundamental del trabajo en sí. Seiso no se refiere únicamente a la limpieza en el sentido estético, también al mantenimiento en buenas condiciones del material e instalaciones de trabajo. Seiso es limpieza y mantenimiento, entendidos como una parte de las labores rutinarias diarias. Sirve para prevenir averías o contaminación y mejorar la seguridad.

Seiketsu: Estandarización

De nada sirve conseguir la implantación de las tres primeras S si no se pueden mantener. Seiketsu se refiere al proceso que permite conservar los logros alcanzados, estableciendo unas normas de comportamiento laboral, entrenando, de ser necesario, a los operarios para cumplirlas y verificando su cumplimiento.

Shitsuke: Disciplina

Implica crear un ambiente de respeto a normas y métodos de trabajo establecidos. Las buenas prácticas laborales llegarán a convertirse en un hábito que beneficia el mantenimiento industrial en general.

En conclusión, aplicar el método de las 5S, en cualquier entorno laboral, mejora notablemente las condiciones de trabajo, lo que redunda en la productividad y facilita el mantenimiento industrial global. Existen empresas especializadas que pueden ayudar en la implantación de este u otros métodos para mejorar el rendimiento laboral.

 

Las 5S buscan una mayor eficiencia en el trabajo a través de una mejor organización del entorno laboral Clic para tuitear

 

Si al final decides pasar a la acción, disponemos de servicios y soluciones para implantar las 5S en tu departamento de Mantenimiento, de una forma sencilla y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Que es el RCM

Ayúdanos a crecer con tan solo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin