Desde el momento de su creación, las organizaciones deben hacer frente a situaciones transitorias constantemente. Por este motivo, la gestión del cambio es, hoy en día, un proceso imprescindible en la estrategia de las empresas.

Adaptarse a la cultura del cambio con facilidad es el nuevo reto al que se enfrentan todas las organizaciones. A continuación, te contamos más.

¿Qué es la gestión del cambio?

Es una especialidad destinada a facilitar la implementación de los procesos de transformación y mejora dentro de una empresa. Esto implica mejorar la capacidad de aceptación por parte de todos los trabajadores, así como su asimilación y la reducción de la resistencia a dichos cambios.

Una de las cosas a tener en cuenta es que el cambio va a reflejarse, en primer lugar, en las personas y, en muchas ocasiones, puede provocar reacciones de rechazo, por miedo o desconocimiento.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN TU DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO?

La psicología en industrias es un elemento con el que cuentas para poder revertir las reacciones negativas.

Este punto es de suma importancia, puesto que los trabajadores son el motor de cualquier empresa y, por lo tanto, el cambio debe calar en ellos. Deben identificarlo como algo positivo y, de esta manera, encararlo de una manera proactiva.

gestión del cambio

Cambio de cultura reactiva a cultura proactiva

El cambio de cultura reactiva hacia una cultura proactiva resulta vital, ya que permite a las organizaciones adelantarse a los contratiempos derivados del cambio. En la cultura reactiva de muchas organizaciones, los problemas se tratan cuando ya están presentes, lo que supone costes económicos imprevistos.

[piopialo vcboxed=»1″]En psicología industrial, la #gestióndelcambio es una parte fundamental en cualquier iniciativa[/piopialo]

Ventajas de un cambio de cultura reactiva a una cultura proactiva

Las ventajas de un cambio de enfoque de estas características en la mentalidad de una organización son muy numerosas. Te presentamos las más destacadas a continuación:

  • Aumenta las posibilidades de éxito. En el mantenimiento industrial, favorece que los empleados tomen conciencia de la necesidad de transformación y, además, se comprometan a participar activamente para alcanzar este objetivo.
  • Fomentar los recursos humanos. Contribuye, precisamente, a que los empleados no se vean sobrepasados. Manejar emociones, como la frustración o el estrés, es muy importante para obtener unos resultados óptimos. Cuando capacitamos a los empleados para interiorizar la nueva cultura de mantenimiento industrial, consigues que se enriquezca el ambiente de trabajo.
  • Favorece el crecimiento de la organización. Ayuda a mejorar la organización y al posicionamiento, así como a la gestión de talento.
RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento