La sociedad avanza muy deprisa, lo que conlleva a una mejora continua y adecuación de los procesos. Dichos procesos se hacen más trascendentes e importantes cuando hablamos de las industrias alimentarias, mediante una correcta gestión del mantenimiento industrial y la norma IFS 6.1.

De hecho, cada vez son más las compañías de este sector que apuestan por una mejora en la gestión del mantenimiento industrial y sus estrategias, para cumplir con normativas que les ayuden a ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales y optar por tener más sostenibilidad empresarial en el tiempo.

Todo ello nos lleva a una mayor calidad en el mantenimiento industrial y a la mejora de la empresa en general.

En este caso hablaremos de la norma IFS Food 6.1 (Norma para realizar auditorías de calidad y seguridad alimentaria de productos del sector alimentario) y que herramientas existen para analizar sus procesos de mantenimiento.

¿NECESITAS MEJORAR TU AUDITORÍA DE IFS FOOD 6.1?

¿Qué significa IFS y cual son sus funciones?

IFS son las siglas de International Food Standard.

Tras la naciente visión de nuevos requisitos legales y la estandarización en la red de distribución de los productos alimentarios, era necesario disponer de una norma común que proporciona la valoración de la seguridad alimentaria de los proveedores y sus procesos de calidad.

Una de sus principales funciones es la ayuda para garantizar que se cumplen con los requerimientos de calidad y seguridad, así como los requisitos legales, mediante evaluaciones periódicas.

gestión del mantenimiento industrial y la IFS

¿Dónde se aplica y a quién va dirigida la norma IFS?

Se aplica en todo el proceso de producción, manipulación y envasado de productos alimentarios. Y se dirige a empresas del sector alimentario que requieran mejorar su calidad de producto como medida de calificación de su proceso productivo.

Esta norma tiene una incidencia muy alta en las empresas del sector alimentario en cualquiera de sus vertientes.

¿Qué objetivos tiene la norma IFS Food 6.1?

Los objetivos principales de la norma IFS Food 6.1 son los siguientes:

  • Reducción de costes en fabricantes y proveedores.
  • Reducción de tiempos en procesos industriales.
  • Asegurar la trazabilidad en toda la cadena de suministro.
  • Trabajar con empresas certificadas y auditores autorizados por IFS.
  • Implantar una norma común de evaluación.

¿Qué papel juega la gestión del mantenimiento industrial y el análisis de averías en la norma IFS?

La gestión del mantenimiento podría considerarse como el análisis continuado de todos los procesos de mantenimiento y que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento y el rendimiento en general de la empresa, incluyendo para esta mejora, el análisis de averías en los equipos productivos.

Es más, un buen análisis de averías consigue que se entienda por qué han ocurrido los problemas y qué hacer para revertir estas situaciones.

La gestión del mantenimiento industrial y los análisis determinan un sistema de mejora en cuanto a las averías. Sirven para aumentar el rendimiento productivo, económico en las empresas de alimentación.

SOLICITAR UNA DEMO DEL GMAO LINX SPHERE

¿Por qué es tan importante tener un control de los procesos y analizar las averías?

Porque es la mejor manera de minimizar la posibilidad de que ocurran fallos en el futuro. De hecho, los análisis muestran los picos de trabajo de las máquinas y por qué han fallado; dan así información clave para establecer el tipo de mantenimiento a realizar.

Una vez que se tiene toda esta información en bruto, se sintetiza para que quede más clara y se lleva a los responsables de las empresas para que determinen las mejores soluciones y eviten las averías. Con ello, se apuesta por la seguridad y la calidad de los procesos productivos y de la marca en general, al mismo tiempo que se cumple con los objetivos propuestos por la IFS.

¿Qué requisitos de la norma IFS son responsabilidad del departamento de mantenimiento?

Uno de los requisitos más importante y crítico de la norma es la obligación de implantar y mantener un sistema de mantenimiento adecuado, que cubra todos los equipos críticos, así como mantener su documentación actualizada conforma los procesos productivos.

Otros de los requerimientos que nos encontramos en la norma IFS, tienen que ver con el aseguramiento de la prevención sobre contaminación y la conformidad de los productos, a la hora de realizar (antes y después) los trabajos de mantenimiento y reparaciones.

Es necesario aportar registros de los mantenimientos y reparaciones, así como de sus acciones correctivas que hayan sido adoptadas.

Esto significa que debemos de documentar toda la información de dichas incidencias, y mantenerla actualizada en el tiempo y forma que se establezca con el objetivo de analizar el seguimiento de tendencias sobre averías en máquinas.

Herramientas GMAO como mejora en la gestión del mantenimiento industrial y la norma IFS 6.1

Estas herramientas son bastante útiles para la presentación de las tendencias en los equipos productivos, ya que ofrecen información detallada y clara sobre las incidencias a corregir. Después, serán las personas responsables, junto con los auditores, quienes tomen las decisiones correctas en la búsqueda de una mejora general del funcionamiento de la compañía.

Si al final decides pasar a la acción y necesitas una herramienta para gestionar de manera correcta tu IFS, podemos ayudarte de una forma sencilla, eficiente y rentable, con nuestro GMAO LINX SPHERE.

SOLICITAR UNA DEMO DEL GMAO LINX SPHERE

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento