La gestión del mantenimiento industrial parte de dos premisas fundamentales que se clasifican en este orden: la seguridad y la criticidad.

La seguridad y criticidad en la gestión del mantenimiento industrial.

1.- La seguridad se refiere a la necesidad de evitar daños materiales o personales debido a la falta de mantenimiento de una maquinaria o dispositivo. Por este motivo, hay determinados equipos en los que el mantenimiento es obligatorio y tienen que monitorizarse y apuntar el seguimiento en un libro de registro.

En algunos casos el mantenimiento puede ejecutarse por el personal de la compañía, pero en otros, será un organismo autorizado por la Administración quien lo realice.

2.- La criticidad se refiere al perjuicio de la avería de una máquina o dispositivo en relación con la instalación en la que está ubicado. Esta medida es cuantitativa y cualitativa, porque sirve para saber si una avería inutilizará toda la instalación, parte, o tendrá un impacto marginal. Conocer la criticidad de cada aparato o instalación es fundamental para realizar una gestión profesional y responsable.

En un equipo, una rotura de la correa de transmisión supone un alto nivel de criticidad, mientras que la avería en un piloto luminoso representa una baja criticidad.

¿TIENES PROBLEMAS CON LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN TU FÁBRICA?

Una adecuada gestión del mantenimiento industrial tendrá que considerar los equipos y los recursos humanos.

1.- En los equipos, hay que realizar un inventario de los componentes disponibles, empezando por sus tipos y siguiendo por su relación con el proceso productivo de la compañía.

Posteriormente, hay que observar si los equipos son seguros o no, el nivel de criticidad, la tipología de cada maquinaria, antigüedad y las características de la instalación.

2.- Con respecto a la gestión de los recursos humanos, se debe elaborar un organigrama donde se especifique el número de empleados y queden definidas las funciones de cada miembro, así como las relaciones jerárquicas. También hay que incluir la ratio entre supervisores y subalternos, así como los programas de formación del personal.

Por otra parte, es imprescindible contar en las tareas especializadas con personal que cumpla los estándares de la ISO, puesto que en algunos casos las autoridades lo requerirán.

Posteriormente, se diseñará un plan de mantenimiento adaptado a las necesidades de cada compañía. Este documento señala las acciones que hay que realizar en las instalaciones, bienes de equipo u otros aparatos en un determinado periodo de tiempo con el fin de alargar su vida útil. Este documento es dinámico y será susceptible de modificación en función de los cambios productivos de la empresa.

Composición de una adecuada gestión del mantenimiento

¿Por qué es tan importante una correcta gestión del mantenimiento?

Una correcta gestión del mantenimiento es fundamental porque, en contra del paradigma de los años 1940, el mantenimiento no es un mal menor, sino la forma de mejorar los resultados de una empresa a medio y largo plazo. Es un error pensar que el mantenimiento es un gasto y que es difícilmente cuantificable. En realidad, el mantenimiento es una inversión que genera beneficios.

Estas son las principales razones que aconsejan una correcta gestión del mantenimiento industrial en una empresa:

  1. Evitar la paralización de los procesos productivos debería ser una prioridad para todas las compañías y una gestión correcta minimiza el riesgo.
  2. El mantenimiento industrial es una parte del proceso productivo porque permite mejorarlo. La no inclusión de esta variable o la ejecución defectuosa supondrá una serie de problemas añadidos para la compañía a corto plazo (averías) o a medio plazo (desgaste prematuro).
  3. Las políticas de mantenimiento industrial planificadas sirven para adelantarse a problemas y evitar que se manifiesten.
RESERVA AQUÍ TU SESIÓN ESTRATÉGICA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono de WhatsApp que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de mantenimiento”

“Construimos departamentos de mantenimiento rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento