Para llevar a cabo una correcta gestión de repuestos y controlar todos los repuestos industriales debemos tener en cuenta la realización de un análisis ABC, un aspecto del que hablaremos en este post, así como de su importancia para la optimización de inventarios en los almacenes.

¿Qué es un análisis ABC?

Lo primero que vamos a hacer es definir este proceso, el cual es un sistema de clasificación simple que se usa con frecuencia para el diseño y la distribución óptima de inventarios en almacenes. Este método se usa sobre todo en el sector logístico, así como en tiendas y almacenes de stock de cualquier clase.

Su finalidad es la correcta optimización en cuanto a organizar los productos creando un sistema en el que los más solicitados se encuentren más rápidamente, quedando al alcance de los distribuidores para, de esta forma, reducir los tiempos y aumentar la eficacia del proceso.

¿Cómo realizar este análisis?

Para llevar a cabo este proceso, primero hay que establecer qué artículos son los más importantes que tenemos en el almacén y los que más se demandan. Después, haremos una distinción entre tres grupos para separar estas unidades.

Artículos de clase A. Son aquellos a los que le damos más importancia, ya sea porque se usen con más frecuencia, tengan una mayor demanda o una mayor urgencia para ser expedidos. Por lo general, suelen ser los que más ingresos generan en la empresa.

Artículos de clase B. Son los productos que tienen menor importancia o, en todo caso, una importancia secundaria.

Artículos de clase C. En esta categoría englobamos a los productos que no tienen importancia. De hecho, en muchas ocasiones cuesta más su mantenimiento en el almacén que los propios beneficios que aportan con su venta.

Si con los artículos de clase A hemos decidido ponerlos en zonas de más alcance para los empleados, tales como la entrada del almacén, las zonas con mayor tránsito en la tienda o la parte delantera de las estanterías, en el caso de los artículos de clase B y C estarán situados en zonas de menor acceso, pues la demanda de estos artículos es menor que los de clase A.

 

¿Que es un ABC? Es un sistema de clasificación simple que se usa con frecuencia para el diseño y la distribución óptima de inventarios en almacenes Clic para tuitear

 

¿Cómo se realiza un análisis ABC?

 

Un poco de historia

Wilfredo Pareto, sociólogo y economista italiano, aplicó un principio de discriminación de artículos para determinar aquellos que, por sus características, tenían una mayor demanda y, por tanto, precisaban de un control más riguroso. De esta forma, el control interno del stock es importante a la hora de gestionar los pedidos.

Beneficios del análisis ABC

Este modelo de distribución hace que la eficacia en los almacenes se multiplique, así como los tiempos de espera entre el encargo del pedido y la recogida del mismo se acortan al tener los ítems más demandados en una posición más accesible para llevarla al cliente final.

Con todo lo expuesto, el análisis ABC mejora los rendimientos de producción de los repuestos industriales y gracias a esta gestión de repuestos, la empresa optimiza sus recursos y las probabilidades de tener mayores beneficios aumentan.

Si al final decides pasar a la acción y necesitas realizar un ABC en tu Gestión de Repuestos, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento

Ayúdanos a crecer con tan solo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin