Muchas empresas han implantado ya la filosofía TPM es sus industrias. Este sistema otorga una mejora bastante notoria en la productividad y en los beneficios de toda empresa que lo implante.

En este breve artículo se resume los factores mas importantes a tener en cuenta en la implantación del TPM.

Qué es el TPM y su gestión del mantenimiento

Estas siglas provienen de Total Productive Maintenance (Mantenimiento Productivo Total) y vienen siendo una filosofía de trabajo que tiene como finalidad la eliminación de pérdidas que se producen en la fabricación de cualquier producto.

Estas pérdidas se producen normalmente por el estado de los equipos, por lo que el objetivo final en resumidas cuentas es tener los equipos en perfecto estado para que puedan mantener la producción máxima de productos sin que desmejore la calidad de los mismos.

Para ello se eliminan las paradas innecesarias y no programadas. Esto se hace manteniendo varias pautas, como la ausencia de averías, la eliminación de los tiempos muertos, evitar los defectos en los equipos de producción que puedan deberse al mal estado de los mismos y conseguir la ausencia total de pérdidas de rendimiento debido al estado de los equipos.

 

Filosofía y factores mas importantes del TPM

 

El TPM añade una mejora bastante notoria en la productividad y en los beneficios de toda empresa que lo implante. #Mantenimiento Clic para tuitear

 

Principios mas importantes del TPM

El mantenimiento ha sido una faceta de la industria que ha estado completamente separada de la producción. La gestión de mantenimiento hizo que este sistema se adoptase para incluir en el mismo paquete al mantenimiento y a la producción, con el fin de mejorar la productividad final de la empresa y obtener mayores beneficios.

En una empresa en la que se adopta este sistema, es toda la organización la que trabaja en el mantenimiento y la mejora de los equipos.

 

Este tiene 5 pilares sobre los que sustentarse:

1-La participación debe ser de todo el personal. Desde los operarios de planta hasta los directivos, incluirlos a todos permite garantizar el éxito del sistema.

2-Se debe crear una cultura empresarial que esté orientada a la obtención de la máxima eficiencia en el sistema de producción. La premisa que se debe buscar con máxima prioridad es la de eficacia global en todos los sectores de la empresa, tanto en gestión de equipos y maquinaria como en toma de decisiones ejecutivas.

3-Se debe implantar un mantenimiento de prevención como herramienta básica para poder alcanzar el objetivo final de cero pérdidas de productividad. A esto se llega a través de actividades incluidas en pequeños grupos de trabajo. Se debe sustentar en el soporte que otorga el mantenimiento autónomo.

4-La implantación del sistema de gestión de la planta de producción es básico. Se debe facilitar la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan.

5-La aplicación de todas estas medidas debe ser llevada a cabo en todas las secciones de la empresa. Desde la producción, hasta el desarrollo, las ventas o dirección deben seguir esta serie de pautas si se quiere hacer funcionar este sistema para tener los mayores beneficios posibles.

El TPM es un sistema que aumenta considerablemente la producción y los beneficios de cualquier empresa, por lo que es el momento de contar con él para obtener mayores ganancias.

 

En la implantación del TPM Se debe crear una cultura empresarial que esté orientada a la obtención de la máxima eficiencia en el sistema de producción. Clic para tuitear

 

Si al final decides pasar a la acción y necesitas implantar un sistema TPM en tu fábrica, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento