Mantenimiento de edificios de acuerdo a los principios del Facility Management consiste en la integración de todos los elementos funcionales de un negocio en el marco de una organización específica para optimizar las actividades de mantenimiento y mejorar la efectividad de las operaciones principales. Esta visión integral comprende los espacios en sí, los inmuebles e infraestructuras, los procesos albergados y las personas implicadas, incluyendo al cliente.

Se trata de una filosofía multidisciplinar que pretende alcanzar una coordinación altamente eficiente entre el factor humano, las operaciones y servicios llevados a cabo y las instalaciones. En otras palabras, esta disciplina abarca un ámbito de aplicación lo más amplio y diverso posible con el objetivo de mejorar la gestión financiera y operacional, considerando también el feedback con el usuario y su satisfacción.

Ventajas del Facility Management en la gestión de mantenimiento

Una de las virtudes que presenta esta metodología es la de dejar de ver el mantenimiento como un conjunto individual de factores, para concebirlo de forma global. Es decir, la gestión de mantenimiento pasa a ser una interacción dinámica de parámetros que optimizar conjuntamente:

1) En lo que respecta a la conexión automatizada de los equipos entre sí y con el personal, el objetivo es fomentar la prevención para evitar incidencias y alargar la vida útil de los sistemas.

Este aspecto predictivo permite modificaciones y correcciones sobre los sistemas y operaciones en tiempo casi real, lo que es muy práctico para resolver averías o problemáticas de diversa índole, evitando costes asociados.

En este sentido, resulta trascendente el papel del Reliability Centred Maintenance (mantenimiento centrado en la fiabilidad) que tiene como objetivo asegurar la consistencia funcional de las instalaciones, monitorizando periódicamente su desempeño.

2) La gestión medioambiental se ve enormemente reforzada. En principio, se trata de observar estrictamente la normativa legal, fijando pautas concretas para lograr objetivos de sostenibilidad.

Con recursos técnicos especializados (incluyendo sensores, sistemas de control y regulación, entre otros) y una estrategia eficiente, se puede lograr un gran ahorro energético que no solo suponga una ventaja económica para la empresa, sino muestra fehaciente del compromiso posible y necesario con la gestión respetuosa de recursos.

Mantenimiento de edificios de acuerdo a los principios del Facility Management

 

El Facility Management consiste en la integración de todos los elementos funcionales de un negocio en el marco de una organización específica para optimizar las actividades de mantenimiento y mejorar la efectividad de las operaciones… Clic para tuitear

 

En definitiva, el Facility Management es una disciplina que vertebra coherentemente cada elemento de un negocio, con el enriquecimiento mutuo de cada factor. Los empleados ganan en confort pues las instalaciones están automatizadas inteligentemente para prestar un gran servicio. Esta automatización permite a su vez reducción de costes y disminución de consumo energético, lo que fomenta una apuesta segura por el desarrollo sostenible.

Del mismo modo, el cliente se vuelve figura clave en torno a la que giran flujos de comunicación que dan grandes pautas para el aumento de la calidad del servicio prestado o de los productos generados.

Por último, el plan de mantenimiento preventivo de los activos físicos se vuelve una dinámica herramienta de gran eficacia para garantizar la total seguridad de las infraestructuras, reduciendo la posibilidad de riesgos (tanto de fallo, como de accidentes o de integridad personal). Con todo esto, se mejora enormemente la gestión de incidentes con protocolos de respuestas diligentes que no afecten negativamente a los tiempos de entrega y, por ende, al cliente.

Si al final decides pasar a la acción y necesitas mejorar tu Gestión de Mantenimiento en tu edificio, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento