La humanidad se ha definido y ha progresado en la Edad Contemporánea a golpe de revoluciones tecnológicas y, por extensión, industriales. De ahí que el papel del mantenimiento industrial sea tan trascendente desde el comienzo de tales hitos. La primera fue La Revolución Industrial surgida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, después vino la Primera Globalización de 1850 a 1914 y, por último, la Revolución de la Inteligencia, término acuñado en 2006.

Los tres casos implicaron radicales transformaciones en los hábitos y técnicas de producción y consumo.

Economistas versados apuntan actualmente al hecho de que se esté fraguando la Cuarta Revolución Industrial que se encontraría girando en torno a Internet, los sistemas físicos en los que se basa, la comunicación intrínseca que moviliza mundialmente y la llamada fábrica 4.0.

 

Los desafíos del mantenimiento industrial en la era 4.0

 

Trascendencia de la visión artificial

Se trata de hacer el sector del mantenimiento industrial mucho más eficaz y veloz. Para ello se han de integrar las infraestructuras informáticas y las plataformas en la nube como servicio.

Cuanto más integrado esté el conocimiento más fácil resultará predecir fallos de la maquinaria, reduciendo los costes de gestión de mantenimiento y aumentando la autonomía de los sistemas.

El Internet de las cosas, junto con la nube y el big data son las principales herramientas de gestión del mantenimiento industrial actual Clic para tuitear

 

Inteligencia del futuro en el presente

El seguimiento del estado y desempeño de los equipos han de estar competentemente digitalizados y deben ser proactivos, necesitando inversiones adecuadas para que las tecnologías de la información puedan automatizar, personalizar y optimizar la producción.

La manufactura deviene algo dinámico donde los sistemas ciberfísicos se informan y colaboran entre sí y con los usuarios, permitiendo la monitorización del equipo a tiempo real y perfeccionando la organización y la fiabilidad del servicio.

En resumen, el Internet de las cosas junto con la nube y el big data son las principales herramientas de gestión del mantenimiento industrial, y debes apoyarte en sólidas empresas gestoras como Qualitymant Group para poder beneficiarte de todo ese potencial.

 

Si al final decides pasar a la acción y necesitas actualizar o mejorar tu Gestión del Mantenimiento, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento