La norma ISO 55001 establece los requisitos para una correcta gestión del ciclo de vida de los activos en la industria. Por otro lado, la EN 16646:2014, que es voluntaria y no certificable, plantea el rol de la empresa en la implementación de los sistemas relacionados con la familia de las ISO 55000.

Los destinatarios de esta norma son sobre todo los responsables de esta tarea que precisa de una buena planificación y ejecución, pero que además, se reviste de cierta complejidad. Pero no solo ellos, también aquellos que estén involucrados en las labores de prestación de servicios o los que evalúan los requisitos legales y regulatorios.

El ciclo de vida de los activos y la norma ISO 55001

La gestión de los activos en la industria requiere de una serie de fases necesarias para el uso adecuado de uno de los principales valores de la empresa, sus inversiones. A sú vez, se incurrirá en unos costes que es necesario cuantificar con el mayor detalle posible, teniendo en cuenta los que son fijos o variables, directos e indirectos. Las etapas podrían ser las siguientes:

Plan de negocio

En este caso, se lleva a cabo una planificación inicial, basada en la idea original. Qué se necesita, para qué, cuánto costará o como se va a retirar en su momento.

El momento de la evaluación

En una segunda parte, se debe llevar a cabo una valoración técnica y económica. Esta debe incluir el posible impacto en el medio ambiente, la legislación vigente  y por supuesto, que el proyecto sea rentable. Sin olvidar que desde un punto de vista técnico, debe ser ejecutable.

La adquisición e instalación

Una vez elegidos los activos, hay que proceder a adquirirlos o a fabricarlos, dependiendo del caso. Por supuesto, se deben tener en cuenta todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

La retirada

Por último se debe prever el momento de la retirada y cómo se llevará esta a cabo. Esta fase es tan importante como las anteriores y más, teniendo en cuenta que la legislación al respecto es muy exigente.

¿Quieres conocer más sobre la ISO 55001?

La gestión del ciclo de vida de los activos y la norma ISO 55001

La ISO 55001 en la gestión de activos

Para ayudara implementar un sistema correcto de gestión de activos, se creó esta norma, de la familia de las ISO 55000. Permite alinear esta tarea con el resto de las que lleva a cabo la empresa, de manera que se consiga la sinergia entre todas. Puede ser de aplicación para cualquier activo y en empresas de todos los tamaños.

Algunas ventajas de implementarla son la minimización de riesgo, el cumplimiento fiel de la normativa vigente, la mejora del producto o servicio ofrecido y una adecuación a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Esta norma se complementa con la EN 16646:2014, que aunque es voluntaria y no certificable, sirve de apoyo a la empresa para llevar a cabo esta tarea, que es esencial para su rentabilidad y además, suele caracterizarse por una gran complejidad.

Con la implantación de la norma ISO 55001, la empresa podrá implantar con éxito los sistemas de gestión de activos tan necesarios para su supervivencia.

Si al final decides pasar a la acción y necesitas mejorar tu Gestión de Activos a través de la ISO 55001, podemos ayudarte de una forma sencilla, beneficiosa y rentable.

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento