Los indicadores esenciales en la Gestión del Mantenimiento son importantes ya que podemos medir aspectos críticos para la mejora de nuestra Gestión del Mantenimiento y aportan la seguridad al Responsable de Mantenimiento de cómo estamos gestionando nuestro departamento, con vistas a la Dirección y sus reportes. A continuación detallamos los indicadores operativos más importantes y que no deben de faltar en nuestra gestión diaria:

indicadores esenciales en la gestión del mantenimiento

MTBF

Lo utilizamos para medir la Fiabilidad y se denomina Tiempo Medio entre Fallos. Y se define como:

MTBF=Tiempo de funcionamiento/Numero de averías

En casos prácticos, el Jefe de Mantenimiento deberá estudiar lo que es paro por fallo de máquina y si el equipo trabaja de continuo o no. En estos casos podemos utilizar la siguiente definición:

MTBF Practico=Nº de horas de marcha/N (SI t>ti aceptado)

Este indicador lo medimos en Horas.

 

MTTR

Lo utilizamos para medir la Mantenibilidad y se denomina Tiempo Medio de reparación. Y se define como:

MTTR=Tiempo de reparación/Nº de intervenciones

Este indicador lo medimos en Horas.

 

DISPONIBILIDAD

Estos dos indicadores nos darán como resultado la Disponibilidad del equipo que se define como:

D= (MTBF/MTBF+MTTR) x100

Este indicador lo medimos en %

Como se puede apreciar queda asegurada la relación entre los tres indicadores y es por ello su importancia de medirlos adecuadamente. Es uno de los indicadores esenciales en la Gestión del Mantenimiento.

 

MTBR

Lo utilizamos para medir el tiempo medio entre reparaciones y se define como:

MTBR=Fecha fin avería X + Fecha fin avería Y /Nº de paradas (Que en este caso seria 2)

Este indicador lo medimos en Horas.

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Que es el RCM