Los indicadores esenciales en la Gestión del Mantenimiento son importantes ya que podemos medir aspectos críticos para la mejora de nuestra Gestión del Mantenimiento y aportan la seguridad al Responsable de Mantenimiento de cómo estamos gestionando nuestro departamento, con vistas a la Dirección y sus reportes. A continuación detallamos los indicadores operativos más importantes y que no deben de faltar en nuestra gestión diaria:

indicadores esenciales en la gestión del mantenimiento

MTBF

Lo utilizamos para medir la Fiabilidad y se denomina Tiempo Medio entre Fallos. Y se define como:

MTBF=Tiempo de funcionamiento/Numero de averías

En casos prácticos, el Jefe de Mantenimiento deberá estudiar lo que es paro por fallo de máquina y si el equipo trabaja de continuo o no. En estos casos podemos utilizar la siguiente definición:

MTBF Practico=Nº de horas de marcha/N (SI t>ti aceptado)

Este indicador lo medimos en Horas.

 

MTTR

Lo utilizamos para medir la Mantenibilidad y se denomina Tiempo Medio de reparación. Y se define como:

MTTR=Tiempo de reparación/Nº de intervenciones

Este indicador lo medimos en Horas.

 

DISPONIBILIDAD

Estos dos indicadores nos darán como resultado la Disponibilidad del equipo que se define como:

D= (MTBF/MTBF+MTTR) x100

Este indicador lo medimos en %

Como se puede apreciar queda asegurada la relación entre los tres indicadores y es por ello su importancia de medirlos adecuadamente. Es uno de los indicadores esenciales en la Gestión del Mantenimiento.

 

MTBR

Lo utilizamos para medir el tiempo medio entre reparaciones y se define como:

MTBR=Fecha fin avería X + Fecha fin avería Y /Nº de paradas (Que en este caso seria 2)

Este indicador lo medimos en Horas.

 

Los indicadores esenciales en la Gestión de Mantenimiento son importantes ya que podemos medir aspectos críticos para la mejora de nuestra Gestión del Mantenimiento Clic para tuitear

Si al final decides pasar a la acción y necesitas ayuda, disponemos de servicios y soluciones para mejorar los indicadores esenciales en la Gestión del Mantenimiento en tu empresa, de una forma sencilla y rentable.

 

¡Comienza solicitando tu asesoramiento previo gratuito!

 

SOLICITAR ASESORAMIENTO PREVIO GRATUITO

 

Qualitymant Group es una empresa joven, dinámica y proactiva con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento. Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Que es el RCM

Ayúdanos a crecer con tan solo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin