La implantación de sistemas de gestión de la producción en las empresas ha incrementado debido a la necesidad de la digitalización de las operaciones.

Las plataformas de gestión de sistemas MES y/o MOM constituyen una estrategia unificada para la producción de toda la empresa.

La implantación de un sistema MES / MOM, busca brindar las herramientas necesarias para poder solucionar los problemas de producción de la empresa.

Para ello es necesario que sea un sistema ágil, útil, intuitivo y eficiente.

INDUSTRIA 4.0: SOLICITA AQUÍ TU DEMO O VISITA A FÁBRICA

Tipos de soluciones MES/MOM

Dentro del gran abanico de soluciones MES/MOM podemos agruparlas en dos grandes grupos:

  • Soluciones estándares de mercado con alta adaptabilidad a procesos y sectores.

En este grupo se encuentran las plataformas de los principales fabricantes de software industrial como SIEMENS, Wonderware, GE Intelligent Platforms, …. Son soluciones muy potentes, abiertas, escalables y que se pueden adaptar a infinidad de necesidades.

Como solución eficiente y rentable para monitorizar, controlar y gestionar en un solo sistema todas las operaciones de tu planta productiva en tiempo real tenemos MESbook.

  • Soluciones propietarias con desarrollo especifico.

Al ser soluciones propietarias se ajustan a unos determinados sectores y procesos, pero no consiguen ofrecer una solución global para todas las necesidades de gestión de una planta compleja.

Cualquier solución de ambos grupos puede ser una buena solución, solo hace falta analizar con detalle qué necesitamos y quién o qué nos lo puede cubrir mejor.

¿Qué son los sistemas MES y MOM?

Cuáles son las claves para elegir e implantar un sistema MES/MOM?

Las claves para definir, elegir e implantar un sistema MES y/o MOM con garantías depende de 4 aspectos principales:

  • Definir necesidades.

Una buena definición de las necesidades es clave para avanzar con decisión en el proyecto. En esta fase, es muy importante la reflexión y el análisis.

Debemos hacer una radiografía de cómo estamos trabajando y definir como nos gustaría que fuera nuestra empresa.

Definir perfectamente necesidades, no hace falta explicar al máximo detalle como lo vamos a resolver, pero sí anunciar los puntos clave que debe cumplir un proyecto de estas características.

En muchas ocasiones solo tenemos la visión de lo que pasa en nuestro entorno, con lo que una visión de lo que pasa alrededor, ya sea en nuestro sector o en otros sectores, puede ser muy beneficiosa.

Aquí es importante apoyarse en profesionales que tengan la capacidad de entender estas necesidades, analizar posibles soluciones y encontrar la que más se ajusta.

  • Captura de datos, integral.

Muchas veces nos centramos única y exclusivamente en la parte software de la solución y nos olvidamos de la integración real con la empresa hasta al final.

Debemos analizar el proyecto desde su totalidad, desde la captura de señales físicas a planta, su integración con el sistema MES / MOM, su contextualización, el análisis y la propagación de la información por todas las áreas de la arquitectura.

Por definición, un sistema MES /MOM debería ser un sistema no intrusivo, con lo que debería aprovechar al máximo la infraestructura existente y utilizar los datos que ya tenemos disponibles en sistemas de control que estuvieran implantados en la fábrica.

MONITORIZA, CONTROLA Y GESTIONA EN UN SOLO SISTEMA TODA TU PRODUCCIÓN
  • Integración con todos los sistemas de gestión de la empresa.

No podemos entender la digitalización de la empresa si partimos de la idea de utilizar múltiples sistemas de gestión y que no estén integrados los unos con los otros.

Una buena digitalización de planta es aquella que consigue que todos los sistemas se “hablen” entre sí y que permitan a los usuarios trabajar desde una única interface sin tener que preocuparse por dónde encontrar la fuente de datos que utilizan en cada caso.

Para las operaciones de gestión de planta, esta tarea de interface multi-plataforma es la que deben realizar los sistemas MES /MOM.

  • Al lado de los usuarios.

Las herramientas MES / MOM deben ser un compañero de trabajo ideal para los operarios de empresa, mantenimiento, calidad, supervisores, … por eso es muy importante no olvidarlas en ningún momento, ni en las fases de análisis de soluciones, definición ni en la personalización.

Es muy importante que en las fases de especificaciones funcionales se tenga en cuenta como se trabaja realmente en la fábrica, cómo se mueven los operarios por la misma, cómo y cuándo consumen o reportan información, qué datos necesitan tener visibles en todo momento.

TRANSFORMA TU FÁBRICA CON NUESTRO SISTEMA MES/MOM Mesbook

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono de WhatsApp que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de operaciones”

“Construimos procesos rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento