¿Sabes qué es lean Manufacturing?

Vamos a ahondar en la definición de una metodología que transformó la industria del automóvil hace casi más de un siglo y cuyos conceptos son extrapolables a cualquier ámbito industrial en la actualidad. Veremos en qué consiste el lean Manufacturing y sobre qué principios básicos se sustenta.

INDUSTRIA 4.0: SOLICITA AQUÍ TU DEMO O VISITA A FÁBRICA

Qué es el lean Manufacturing: conceptos fundamentales.

Lean Manufacturing se aplica en cualquier sistema de producción con el propósito de agregar valor a toda la cadena, sin perder nunca de vista la valía del empleado y orientándose siempre a la satisfacción del cliente.

La idea general consiste en identificar y suprimir los desperdicios, es decir, todo aquello que no contribuya a este propósito. Un desperdicio puede ser desde una funcionalidad que el cliente no ha pedido hasta una comprobación o pieza redundante en el proceso de producción.

Conlleva todo un cambio de filosofía en el entorno de la producción que se sustenta sobre varios conceptos esenciales:

  • Kaizen. Impregnar una cultura de mejora continua en toda la organización, donde todos los empleados se involucren para conseguirla.
  • Heijunka. Conseguir un flujo continuo de producción, sin interrupciones y con una carga de trabajo adecuada a la demanda de los clientes.
  • Kanban. Señalizar física, digital o electrónicamente cualquier activo de forma que se agilice al máximo cada proceso.
  • Jidoka. Ser capaces de detectar anomalías en el funcionamiento y detener la producción hasta que sea corregida.
  • Andon. Proporcionar apoyo visual para alertar a los operarios de posibles problemas, averías o riesgos.
  • Poka-Yoke. Anticiparse a errores humanos con sistemas de control que alerten al operario, o métodos de seguridad que bloqueen etapas si no se han completado con éxito las secuencias anteriores.
  • 5S. Organizar eficientemente los espacios de trabajo, que han de convertirse en entornos eficientes, limpios y seguros para los trabajadores, donde se eviten pérdidas de esfuerzo y tiempo.
  • Hoshin Kanri. Alinear los objetivos de la organización con los planes tácticos y la operativa cotidiana.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Cuáles son los principios del lean Manufacturing

Priorizar las necesidades del cliente.

Por mucho valor que el productor quiera o esté capacitado para añadir al entregable, lo cierto es que es el cliente quien realmente define el valor de la producción. ¿Por qué?

Porque es quien dicta la demanda, y es quien sabe cuánto está dispuesto a gastarse en una solución o producto. No tiene sentido elaborar un producto que contenga más de lo que el cliente necesita.

Elaborar un mapa del flujo de valores.

Significa registrar y analizar la información necesaria para producir un producto o servicio específico, de cara a hallar los posibles métodos de mejora y dónde están los desperdicios (lo que no aporta valor).

Se considera que un desperdicio es todo lo que encarece el proceso, lo que hace que el flujo de trabajo sea más lento o lo que no se ajusta a lo que el cliente necesita. Los desperdicios tipificados en lean manufacturing son:

    • Exceso de inventario (más stock del necesario).
    • Desplazamientos innecesarios de los operarios (para coger o hacer algo).
    • Transporte no necesario (de equipos o máquinas).
    • Personas o procesos inactivos (esperando a que otros terminen).
    • Producción excesiva (superior a la demanda real).
    • Características superiores a las que el cliente necesita (que también consumen tiempo y recursos).
    • Defectos (errores en la producción).
    • Recursos infrautilizados (activos físicos y talento humano).
TE OFRECEMOS MONITORIZAR, CONTROLAR Y GESTIONAR EN UN SOLO SISTEMA TODA TU PRODUCCIÓN

Crear un flujo optimizado.

Lean Manufacturing se centra en prevenir las interrupciones en los procesos de producción, asegurando un flujo continuo desde la recepción hasta la entrega de un pedido. En el transcurso, todas las operaciones deben estar optimizadas.

Esto implica suprimir las barreras funcionales e identificar nuevas maneras para mejorar los tiempos de entrega. Por consiguiente, la producción tiene que ser continua y equilibrada según los recursos disponibles.

Ajustar la producción a la demanda.

Consiste en establecer un sistema de reparto uniforme de las órdenes de producción en una medida directamente proporcional a la cantidad de productos o servicios demandados por los clientes.

Esto implica automáticamente reducir la cantidad de stock disponible al máximo, ajustando la disponibilidad a las previsiones de producción y venta.

Promover la mejora continua.

Lean Manufacturing se basa en una búsqueda constante de mejoras en la eficiencia. Aunque un proceso ya se haya mejorado hasta el extremo, eso no significa que no existan áreas en la empresa que no sean susceptibles de mejora.

Esta mentalidad impregna todas las acciones de la organización y se extiende por todos sus estratos. Cada empleado es también corresponsable de proporcionar información sobre puntos en los que la empresa puede mejorar.

Conclusiones.

Puede que no supieras qué es lean Manufacturing, pero seguro que sus conceptos y principios te han hecho imaginar un horizonte de máxima eficiencia para tu empresa. Puede que empresas como Ford o Toyota, cuando lo implantaron en su momento, no fueran conscientes de hasta qué punto lean Manufacturing cambiaría los paradigmas de la producción industrial.

TRANSFORMA TU FÁBRICA CON NUESTRO SISTEMA MES/MOM MESBOOK

SIGUENOS EN LAS REDES O PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 👇

Y recuerda, que nos puedes dejar un mensaje con preguntas, dudas y cuestiones que tengas en el icono de WhatsApp que tienes abajo a la derecha.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y preguntas!

“Todo nuestro esfuerzo se centra en ayudar a las fábricas, mejorando sus departamentos de operaciones”

“Construimos procesos rentables y eficientes”

Qualitymant Group cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del Mantenimiento Industrial y estamos certificados por la AEM como Expertos Gestores en Mantenimiento.

Estos factores nos avalan como profesionales específicos del sector y nos permiten entender a la perfección las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Nuestros servicios de Gestión del Mantenimiento aportan un gran valor añadido en pequeñas, medianas y grandes empresas. Y se dirigen a sectores tan diversos como el Alimentario, Plástico, Farmacéutico, Químico, Automoción, Logístico, Energía y Edificios.

Gestión del Mantenimiento